Por desgracia cada vez hay más personas con problemas de tensión alta, ya no es sólo de la población anciana, si no que cada vez hay más personas jóvenes con esta enfermedad.
Según la fundación española del corazón, la tensión alta afecta a uno de cada cuatro adultos debido principalmente a los nuevos hábitos alimenticios, unidos al sedentarismo ayudan a esta patología.
Cuando tenemos la tensión alta, nuestro corazón se vé obligado a trabajar más fuerte para llevar la sangre a todas partes del cuerpo, este sobreesfuerzo a veces no da síntomas y es silencioso, lo mejor para detectarlo es tomarnos la tensión varias veces al año.
¿Que es la tensión máxima? ¿y la mínima? pues la máxima es la presión que ejerce la sangre sobre las arterias cuando el corazón bombea y la mínima es cuando la presión se hace sobre las arterias pero entre latido y latido.
¿Como debemos controlar esta tensión?
- Haciendo dieta baja en sal, pero la sal de adición, la que lleva el propio alimento en sí es buena, la que hay que evitar es la sal refinada y añadida a ellos.
Al día la cantidad máxima diaria sería de 6 gr de sal, pero debemos tomar un mínimo de 3 gr al día puesto que una carencia sería perjudicial, bajadas de sodio pueden provocar: dolores de cabeza, calambres musculares, náuseas, niveles altos de colesterol malo, problemas cardiacos, etc.
Evita comer:
- Pan con sal, es increíble la cantidad de sal añadida que lleva, 100 gr de pan llevan 500mg de sodio añadido que equivale a 0.80gr de sal,
- Latas de conserva
- Jamón serrano
- Embutidos
- Aceitunas
- Patés
- Sopas y caldos de break
- Salsas
- Algunas aguas minerales
- Quesos curados
- Helados, pasteles, galletas, etc llevan sal añadida para su mejor conservación.
- Pescado azul y el marisco, pero si se lavan bien con mucha agua antes de consumirlos, mucho mejor.
Habitualmente nuestra dieta contiene más sal que la que nuestro organismo necesita, ese exceso favorece la retención de líquidos, no solo eleva la tensión.
Para recudir la sal de mesa es mejor utilizar los siguientes trucos:
- Pon la mitad de la sal que normalmente sueles poner cuando cocines y usa una sal como la marina que no sea refinada o la sal del himalaya.
- Cuece los alimentos al vapor, no los hiervas.
- No pongas el salero en la mesa.
- Condimenta con hierbas aromáticas, ajo, vinagres y zumo de limón.
Añade a tu dieta más verduras y frutas ricas en potasio, se dice que el plátano tiene mucho potasio por eso se toma para los calambres musculares, nada más lejos:
Frutas con contenido en potasio (por cada 100gr):
El plátano tiene 370 mg , coco 380 mg, chirimoya 382 mg, dátil 650 mg y los orejones 1.162 mg.
Verduras con contenido en potasio (por cada 100gr):
El ajo 446 mg, las acelgas y espinacas 550mg y el tomate triturado 1.160mg. (Datos recogidos del programa de nutrición DIAL).
A continuación os paso un decálogo que os puede ayudar mucho, simplemente aplicando el sentido común y la moderación, se puede llevar una vida saludable y así ser más felices, la cuestión es ¿ estás dispuesto a intentarlo?
Si te ha gustado compártelo, muchas gracias.