Las hierbas aromáticas y las especias son los condimentos 𝐦𝐚́𝐬 𝐫𝐢𝐜𝐨𝐬 en 𝐩𝐨𝐭𝐚𝐬𝐢𝐨 y 𝐜𝐚𝐥𝐜𝐢𝐨 así como en otros minerales y vitaminas, pero debemos tener en cuenta que la cantidad que ponemos es poquita para poder aprovechar sus nutrientes:
- Son versátiles y variados.
- Dan sabor a nuestros platos.
- Añaden nutrientes a nuestras recetas, aunque sea poca cantidad.
- Son fuente de antioxidantes.
- Ofrecen importantes minerales.
- Mejoran la respuesta metabólica.
- Ayudan a quemar más calorías como el curry y la pimienta.
- Contribuyen a reducir el consumo de sal en los platos.
- Apenas tienen calorías.
Se pueden consumir frescas o secas.
Las 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐬 más utilizadas son: la canela, el curry, el pimentón, el comino y la pimienta. Y las 𝐡𝐢𝐞𝐫𝐛𝐚𝐬 𝐚𝐫𝐨𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 más usadas el estragón, el perejil, el orégano, la albahaca, el tomillo, el romero, el laurel, el hinojo, el eneldo y la hierbaluisa.
Puedes utilizarlo en numerosos platos, aportará gusto, sabor y nutrientes verdaderamente ricos. Despertará en ti nuevas sensaciones.
Úsalo en ensaladas sobre todo las de tomate u hortalizas crudas, para mezclar con otras hierbas aromáticas, para salsas y para los siguientes alimentos como las patatas, huevos, pollo, conejo, cangrejo, langosta, vieiras, espárragos, puerros, aguacates y champiñones.
PEREJIL
Para platos en crudo, en tortilla, en cremas de verduras, sopas, patatas y salsas también, rico en vitamina C, K y potasio.
ORÉGANO
Para guisados de carne, pizzas, pasta, en salsas de tomate, con aceite y vinagre rico en vitamina A, C y K.
Para ensaladas, hortalizas crudas, salsas de hierbas, repollo, croquetas, platos de calabazas, de pepinos, de calabacines y de judías verdes, en sopas, combina bien con el ajo y AOVE, limón, tomate, berenjena, patatas y arroz. Rica en vitamina A, potasio y calcio. Truco su sabor destaca más fresca y si se cortan sus hojas con las manos mejor que picadas.
TOMILLO
En ensaladas, hortalizas crudas o cocidas, para sopas, mezclado con mejorana, hay que dosificarlo con moderación. Mejora las salsas de tomate, con él se marina carnes de cerdo y animales de caza, también va bien en champiñones, puerros, berenjenas, maíz y legumbres. Es rico en Calcio, hierro, magnesio y potasio.
ROMERO
Para la paella (arroces), patatas asadas, caldos vegetales, para pescados y carnes grasas, berenjena, calabacín y tomates, también en poca dosis.
LAUREL
En legumbres, pescados, carnes adobadas y bechamel, rico en acido fólico, hierro y calcio y vitamina A.
Sus brotes tiernos y hojas recortadas picadas muy finas se usan para aromatizar zumos y jugos crudos, sus semillas para legumbres las hace más digestivas, para pescados, arroz, patatas y remolacha. Rico en potasio, vitamina K y A.
ENELDO
En ensalada de pepinos y patatas, no debe cocerse con los alimentos, optimo para mezclar con otras hierbas aromáticas, para el salmón, huevos, espinacas, judías verdes, arroz y calabacín. Rico en potasio, magnesio y calcio.
HIERBALUISA
En sopas, champiñones, calabaza, para rellenos.
Las especias las puedes utilizar para lo siguiente:
CANELA
Se usa para repostería, infusiones, leches, yogures y otras bebidas, en algunos países la usan en platos de carne, es rica en vitamina C, hierro, calcio, potasio y fósforo.
CURRY
Para arroces, carnes, verduras, rica en calcio, potasio, magnesio, vitamina A, E, K y ácido fólico.
En escabeches, sopas, guisos, pescado y carnes, rica en vitamina C, A, E, fósforo y magnesio
COMINO
En patés, hummus, legumbres, adobos, carnes, salsas y bebidas, rico en magnesio, vitamina E, hierro, Vitamina A.
PIMIENTA
En pescados, carnes, salsas, tiene fibra, vitaminas y minerales.
Si te ha gustado esta información no dudes en compartirla. Te espero en mi siguiente artículo.
Gracias,